martes, 16 de noviembre de 2010

Mi primer Fondant de nubes

Hola amigos,

después de buscar muchos días en internet información sobre el fondant, me he decidido a probar y he echo mis primeros pinitos. Pero antes, quiero hablaros un poco de lo que es el fondant.
Fondant es una especie de crema hecha con agua, azúcar y glucosa utilizada en repostería para recubrir o rellenar ciertas preparaciones, como bollos, pasteles, etc. Fondant es un término francés que significa "que se funde", y ese es su objetivo, que se funda en la boca.
Mi experiencia, poca de momento, buena, muy buena, deseando de que me lleguen los colorantes para poder probarlos y ponerme a decorar algo.
Busqué muchas recetas y, puesto que no tengo glucosa, me he decidido a hacer el fondant  de nubes. Para ello, necesitamos 250 gr. de nubes (si son de dos colores podemos cortarlas por la mitad para que nos salgan de dos colores). Las mías, debido a que soy celíaca, son de la marca Miguelañez y no se puede separar el color.
Necesitamos, además, el doble de azúcar glaçe que de nubes, es decir 500 gr. No cometáis el error de hacer el azúcar en casa, porque puede no quedar molida del todo, es mejor comprada. Y también necesitamos 1 cucharada de esencia de azahar, aunque si no quereis echar esencia vale con 1 cucharada de agua.
Una vez que tengamos todos los ingredientes, empezamos a hacerlo. Cogemos un bol de cristal y le untamos las paredes con mantequilla, para que no se nos peguen las nubes, metemos estas dentro, echamos la cucharada de azahar encima y ponemos en el microondas 1 minuto aproximado dependiendo de la temperatura.
Pasado este tiempo, tenemos que sacar el bol del microondas y mezclar bien con una cuchara, hasta que quede una mezcla cremosa.
Ahora vamos agregando el azúcar glaçe  cucharada a cucharada y vamos mezclando. Esto lleva tiempo, pero con calma. Cuando nos cueste amasarlo en el bol, nos untamos las manos con mantequilla, echamos el azúcar en la mesa, y echamos lo del bol encima, entonces vamos amasando con las manos hasta que nos coja todo el azúcar. A mi esto hoy me costó bastante, se nota que es la primera vez que lo hago, soy cocinera y las primeras veces llevan tiempo, así que con paciencia.
Nos quedará una bola, que no se pegará en las manos. Leí que hay que meterlo en film, dándole unas cuantas vueltas a la bola para que no coja aire porque si no se seca, y dejarlo reposar 1 día en la nevera, así que ahí lo tengo hasta mañana, que ya os contaré como me quedó. Yo a veces también lo hago directamente sin meter en la nevera, y también queda genial.

5 comentarios:

  1. oleeeeee lucia tiene blog jajajjaja ahora ya estoy enganchada tambien al fondant lo que me faltaba pa la dieta

    ResponderEliminar
  2. LU...enhorabuena... , por esta nueva andadura...mucha suerte.... ya veras lo que vamos a aprender....
    queria comentar que yo he hecho un par de veces esta receta, y para mi que echar el doble de azucar es mucho.... a mi las dos veces me ha sobrado... asi que echo ya de menos.
    soy maria

    ResponderEliminar
  3. Gracias María, a lo mejor influye el azúcar, la mia yo creo q quedo bastante bien, moldea bastante bien, a ver de sabor, pa la proxima pruebo ocn menos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, pero no sé si conseguiré comentar. ¡Me estoy volviendo loca con los correos, las contraseñas!. Pero, ¿quien tiene tanta memoria?.

    ResponderEliminar
  5. ¡Por fin!.
    Lu, me encanta.
    Esta mañana, he visto una tarta de tres pisos recubierta de fondant. El piso de abajo, era de una color rosa intenso, el siguiente, rosa también, pero más leve, y el último, rosa clarito.
    Estaba adornada todo alrededor con florecitas blancas y amarillas. ¡Qué bonita!.
    A mi me pareció divina.
    Siempre tuve mucho interés en aprender a hacerlo, ahora contigo, lo voy a conseguir.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar