jueves, 18 de noviembre de 2010

La primera tarta

Buenos días :
Hoy al levantarme tenía que terminar la faena que empecé ayer, es decir, mi primera tarta y mis magdalenas con fondant.
Lo primero fue hacer otro fondant porque no me convencía mucho el de ayer, tenía demasiado azúcar. Me puse a hacer más, poquito porque no necesitaba mucho, pero me parece que me quemó, porque estaba inmanejable totalmente. Me mosqueé al sacarlo del micro, porque me hincharon las nubes como 4 veces su tamaño, pero lo intenté igual y no, no sirvió de nada, durísimo, inmanejable, así que....a la basura. Me da muchísima pena haberlo tirado, es dinero al fin y al cabo, pero he leído que en este trabajo hay que probar mucho hasta que uno mismo da con el que quiere. Entonces, volví a hacer otro y este me parece que me quedó bastante bien, mucho mejor que el de ayer, pero no le eché el doble de azúcar, le eché un poco menos. Me quedó un poco pegajoso, aunque dicen que no debe pegarse a las manos, pero es que si sigo echándole azúcar entonces soy incapaz de moverlo (tengo artritis y me cuesta mucho manejar las masas pero, como me gusta, no lo dejo, jejeje) así que preferí dejarlo un poco más pegajoso, se maneja muy bien igual. Si alguno lo intentáis, seguro que lo manejáis mejor y podéis llegar a echar la cantidad necesaria para que no se os pegue a las manos. Para estirarlo, echamos un poquito de maizena en la mesa.
Para cubrir la tarta, como no tenía crema de chocolate ni ninguna cosa, puse un bote que me regaló una amiga de dulce de leche, buenísimo y así pega el fondant a la tarta.

Estiré la masa, la coloqué encima del bizcocho y luego luego fui suavemente pasando la mano por encima y por los lados para que se pegase bien (otro día os pondré fotos de cómo lo hago, paso a paso).
Luego cogí fondant rosa, lo estiré e hice dos tiras para poner una especie de la lazo en la tarta que tenía de ayer. No sé hacer todavía lazadas, así que se me ocurrió hacer unas mini calas y bueno, aquí tenéis mi resultado. 


Para acabar, con las magdalenas que me quedaban utilicé el fondant que tenía coloreado de ayer. Lo tenía fuera de la nevera, pero me parece que es mejor dejarlo dentro. Me cuesta mucho moldearlo, para mí que la masa está dura, no sé que estoy haciendo mal pero lo descubriré. Tengo mucho que leer y aprender todavía  acerca de esta técnica que para mí, ahora mismo, es súper complicada pero supongo que es muy pronto aún.

Bueno pues, al final, tanto trabajo mereció la pena y me parece que me han quedado bastante guapas, ¿Qué os parece?
Por hoy he terminado, pero esto no se queda aquí, ¡¡¡tiembla fondant!!!, que viene Lu, jejeje.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Primer trabajo terminado

....Bueno, magdalenas hechas, muy buenas.
Una vez echas, me puse con el fondant. Lo saqué de la nevera cuando me puse a hacer la masa de las magdalenas para que fuera atemperando un poco porque estaba muy duro.
Luego, fui dividiendo partes para ir tiñendo la masa de distintos colores. Es complicado, porque además de que se necesita mucha paciencia y mucha calma, al principio la bola está dura y cuesta manejarla. He descubierto dos cosas: mejor usarlo recién hecho y, como me decía María en un comentario del primer post, mejor echar un poco menos del doble de azúcar porque al probarlo sabe demasiado azucarado y queda más duro.
En definitiva, me puse a amasar y mezclar las bolas con colorante. Me parece que eché mucho, me quedó muy intenso y, al ser las nubes rosas también, queda distinto el color. Para la próxima vez tengo que usar un poco menos de colorante.
Bueno, pues a pesar de todo y como no tuve tiempo a más, porque llego mi hija y con ella en casa fue imposible, hice dos magdalenas decoradas con fondant. Para unirlo a la magdalena le puse una mermelada de membrillo que tenía en casa, estiré el fondant, corté un círculo a la medida y lo coloqué. Con cortapastas hice las formas para decorar encima y las pegué con una gotita de agua. A la vista quedaron guapas, lo podéis ver en la foto. 

Hay muchas cosas que mejorar, por supuesto, porque acabo de empezar con ésto, pero bueno, no me puedo quejar para ser mis primeras cupcakes, ¿no os parece?

Haciendo cupcakes

Buenas tardes amigos.
Me han llegado los colorantes, que emoción, que ganas de ponerme ya con ellos. Los he pedido en una página de internet y tienen muy buena pinta, a ver cómo resultan. Son en gel porque para ésto es mejor en gel o en polvo.

Bueno, ya me puse a hacer unas magdalenas. La receta era para hacer sólo magdalenas, pero como me sobró, probé a hacer un bizcocho pequeño.
Los ingredientes que utilicé son: 100 gramos de mantequilla; 200 gramos de azúcar; 1 cucharada de azúcar avainillado; ½ sobre de levadura en polvo; 2 huevos; 100 ml. de leche; 250 gramos de harina.
Primero, precalentamos el horno a 180ºC. Metemos en el microondas unos segundos la mantequilla para que se ablande un poco, agregamos el azúcar y mezclamos bien. Añadimos la esencia y los huevos, y volvemos a batir. Finalmente nos queda añadir la leche y la harina, que mezclaremos haciendo movimientos envolventes.
Nos quedará una crema espesa.
Cogemos los moldes de magdalenas, los ponemos encima de una base (yo como no tengo moldes de cakes los puse en flaneras) para que no se abran con el peso de la masa.
Llenamos ¾ partes del molde, porque va a crecer un poco y así no se sale.

Ahora, las metemos en el horno y...a esperar. Luego os sigo contando a ver qué pasa …………….



martes, 16 de noviembre de 2010

Mi primer Fondant de nubes

Hola amigos,

después de buscar muchos días en internet información sobre el fondant, me he decidido a probar y he echo mis primeros pinitos. Pero antes, quiero hablaros un poco de lo que es el fondant.
Fondant es una especie de crema hecha con agua, azúcar y glucosa utilizada en repostería para recubrir o rellenar ciertas preparaciones, como bollos, pasteles, etc. Fondant es un término francés que significa "que se funde", y ese es su objetivo, que se funda en la boca.
Mi experiencia, poca de momento, buena, muy buena, deseando de que me lleguen los colorantes para poder probarlos y ponerme a decorar algo.
Busqué muchas recetas y, puesto que no tengo glucosa, me he decidido a hacer el fondant  de nubes. Para ello, necesitamos 250 gr. de nubes (si son de dos colores podemos cortarlas por la mitad para que nos salgan de dos colores). Las mías, debido a que soy celíaca, son de la marca Miguelañez y no se puede separar el color.
Necesitamos, además, el doble de azúcar glaçe que de nubes, es decir 500 gr. No cometáis el error de hacer el azúcar en casa, porque puede no quedar molida del todo, es mejor comprada. Y también necesitamos 1 cucharada de esencia de azahar, aunque si no quereis echar esencia vale con 1 cucharada de agua.
Una vez que tengamos todos los ingredientes, empezamos a hacerlo. Cogemos un bol de cristal y le untamos las paredes con mantequilla, para que no se nos peguen las nubes, metemos estas dentro, echamos la cucharada de azahar encima y ponemos en el microondas 1 minuto aproximado dependiendo de la temperatura.
Pasado este tiempo, tenemos que sacar el bol del microondas y mezclar bien con una cuchara, hasta que quede una mezcla cremosa.
Ahora vamos agregando el azúcar glaçe  cucharada a cucharada y vamos mezclando. Esto lleva tiempo, pero con calma. Cuando nos cueste amasarlo en el bol, nos untamos las manos con mantequilla, echamos el azúcar en la mesa, y echamos lo del bol encima, entonces vamos amasando con las manos hasta que nos coja todo el azúcar. A mi esto hoy me costó bastante, se nota que es la primera vez que lo hago, soy cocinera y las primeras veces llevan tiempo, así que con paciencia.
Nos quedará una bola, que no se pegará en las manos. Leí que hay que meterlo en film, dándole unas cuantas vueltas a la bola para que no coja aire porque si no se seca, y dejarlo reposar 1 día en la nevera, así que ahí lo tengo hasta mañana, que ya os contaré como me quedó. Yo a veces también lo hago directamente sin meter en la nevera, y también queda genial.