martes, 15 de marzo de 2011

Tarta del Real Oviedo

Bueno, ahora os voy a explicar cómo hice la tarta del Real Oviedo para el cumpleaños de mi padre. He de decir que le gustó muchísimo.

(no le eché la sal y sí un sobrecito de levadura en polvo). Lo hice en un molde redondo para tartas.
Mientras el bizcocho estaba en el horno, hice un almíbar con medio vaso a agua, medio vaso de azúcar y un chorro de licor de fresa que tenía en casa (vale cualquier otro). Lo dejé 2 minutos después de empezar a hervir.

Cuando esté el bizcocho, lo sacamos del molde y lo dejamos enfriar.
Mientras, hacemos el fondant de nubes (esta vez lo hice con las nubes de Mercadona, las blancas, por que lo que quería era que el fondo me quedase blanco).
Una vez frío el bizcocho, ponemos dos palillos de dientes en un lado, uno encima de otro, marcado la mitad, para luego cuando cortemos sepamos donde está el sitio exacto, por si no cortamos recto, recto, que suele ser lo mas fácil. Ahora, procedemos a cortar por la mitad.

Remojamos bien con el almíbar las dos partes del bizcocho, la de arriba mejor por adentro para que no quede muy humeda por la parte donde va ir el fondant. La de abajo la podemos remojar en la fuente donde vayamos a presentar la tarta.
Hacemos el buttercream, le echamos 4 cucharadas de merelada de fresa y mezclamos bien.

Colocamos el buttercream encima del disco que está en el molde y, a continuación, colocamos la otra parte del bizcocho encima, mirando que los palillos queden juntos; luego, los quitamos.
Ahora estiramos una capa fina de buttercream alrededor de toda la tarta para que luego nos pegue bien el fondant.
Estiramos el fondant, colocamos encima de la tarta y finalmente recortamos los sobrantes de los bordes.

Ahora, vamos a hacer la glasa, gordita para que se nos queden bien marcadas las letras y, una vez hecha, separamos distintas cantidades y teñimos de los colores necesarios. Metemos en mangas pasteleras con distintas boquillas, en este caso mejor finas, porque es para escribir.
Una vez listo, con la ayuda de una fotocopia del escudo y de unos moldes para las letras decoré la tarta, compodéis ver en la foto.


Dejamos secar unas 12-24 horas la glasa para que quede durita y lista para comer.
No debemos de guardarla en nevera.

Buttercream

Hola de nuevo.

Ahora os voy a explicar cómo hice el BUTTERCREAM para rellenar las tartas y poner por encima para pegar el fondant a ellas.
Yo encontré éste (http://www.youtube.com/watch?v=uBBoRMWcfNc) con claras y me gusta mucho, aunque hay miles. Para la próxima probaré otra.

Según la proporción del vídeo es 1 de claras de huevo, 2 de hazúcar y 3 de mantequilla, así que eché 3 claras (que son unos 120 gr.), 240 gr. de azúcar glase, 360 de mantequilla y 1 cucharada de esencia.
Tiene que estar todo a temperatura ambiente para que suba mejor. La mantequilla, en pomada.

Empezamos a montar las claras con la esencia (yo en este caso usé agua de azahar). Cuando estén casi montadas, agregamos el azúcar glase poco y poco y batiendo con barilla y, luego, la mantequilla, añadiendo también poco a poco, hasta que esté todo. Tiene que quedar una cremita.

Está muy buena y lo bueno que tiene es que aguanta perfectamente sin nevera, por lo que nos viene bien para nuestras tartas de fondant.
Después de hecha podemos agregarle cosas para darle sabor y color, como por ejemplo, nocilla, mermelada, etc. 

Espero que os guste.

Glasa

Hoy os voy a enseñar como hacer la GLASA.

La glasa la uso para terminar de decorar mis tartas, pero también se puede usar para decorar galletas, cupcakes, etc.
Los ingredientes serán: Dos claras de huevo, y 500 gr. aproximadamente de azúcar glase.

Cogemos las dos claras y las echamos en un bol,


las batimos un poco, sin llegar a que monten,  pero sí semi-montadas.





Luego, vamos agregando el azúcar a cucharadas y batiendo poco a poco para que se incorporen bien.

Para decorar poniendo dibujos y letras, etc, necesitamos agregar azúcar hasta que, cogiendo una cuchara, hagamos una cruz y se vean perfectamente las rayas sin moverse.

Si después queremos hacerla un poco mas líquida para rellenar, agregaremos unas cucharadas de agua.
Esta glasa la podemos teñir de colores y meterla en distintas mangas para decorar.